lunes, 29 de febrero de 2016

Cómo ahorrar dinero con una buena educación financiera

Muchas veces sucede que cuando se cambia un billete no se sabe en qué se gastó. Es como si el cambio se esfumara y las monedas desaparecieran, por más que entra el dinero no alcanza para nada. ¿Qué es lo que pasa realmente?

Qué es la educación financiera

La realidad es, que en nuestro país, la cultura financiera es pobre, las tarjetas de crédito no se usan apropiadamente y lo que pudiera ser una deuda de 200 pesos puede pasar a ser de miles. Es por eso, que la educación financiera es vital para tener unas finanzas sanas y aprovechar el dinero que se recibe al máximo.

La educación financiera es el conjunto de conocimientos acerca del uso y manejo del dinero, comprende ingresos, gastos, ahorro, inversión y la optimización de recursos monetarios. Su nombre lo dice, trata de educar a las personas en cuanto a sus hábitos de compra y ayudar a tener finanzas sanas.

Cómo empezar a ahorrar

La situación es fácil: partiendo de la premisa de que si se tiene un sueldo fijo se debe poder ahorrar, lo demás es sencillo. Una parte de los ingresos se puede destinar al ahorro, este porcentaje debe ser definido por cada persona dependiendo de sus gastos fijos, hay quienes pueden ahorrar hasta un 50% de sus ingresos porque no tienen muchos gastos (por ejemplo los jóvenes que comienzan a trabajar, pero siguen viviendo en casa de sus padres) y hay quienes por sus gastos pueden ahorrar un 5% (padres de familia con hijos pequeños pueden ser un ejemplo).

Evitar los gastos no necesarios: el comprar solamente porque el artículo está en rebaja, pero en realidad no se necesita. Si se camina por la calle o en alguna plaza es probable encontrarse con artículos en rebaja, cuyo precio se ve tentador, en estos casos hay que contestar honestamente tres preguntas.

* ¿Realmente se necesita el artículo o llama la atención porque está en rebaja? (reconocer si no es solo un capricho del momento, si lo es, ser capaz de desistir a la compra).

* ¿Cómo se pagaría el artículo en caso de decidir realizar la compra? (efectivo, tarjeta de crédito, monedero electrónico, etc. Si se utilizará tarjeta de crédito, estar conscientes de si se podrá pagar el artículo en su totalidad cuando llegue la fecha de pago).

* ¿Es un artículo que se puede usar muchas veces y que de hecho se utilizará? (evitar caer en comprar algo que en un par de meses terminará ocupando espacio u olvidado en un rincón, comprometerse a usar el artículo una vez salido de la tienda).

Si una vez hecha esta reflexión se decide hacer la compra, se debe tener un control de los gastos que se realizan.
Buenas ideas para ahorrar

Una buena idea es hacer compras de ropa cuando haya rebajas, ya que se puede comprar más con la misma cantidad de dinero, se puede hacer una planeación para ir de compras. Por ejemplo, en enero es cuando las tiendas tienen rebajas, lo que se puede hacer es un presupuesto para comprar ropa en ese mes.

Comprar artículos seminuevos es una idea para ahorrar, por ejemplo las películas, muchas personas compran una película, la ven y deciden revenderla, hay lugares como Blockbuster donde venden esos artículos más baratos y en excelente estado, ya que deben mantener la calidad, también se pueden comprar videojuegos.

Otra buena práctica es guardar el cambio, cuando se va a la tienda o al supermercado, por lo general al pagar la cuenta sobra dinero, guardar ese pequeño cambio y apartarlo es una manera de ahorrar pequeñas porciones, esto ayuda a largo plazo, si se va guardando ese cambio y se ahorra un tiempo (por ejemplo dos meses), se tendrá una cantidad suficiente para pagar una cuenta más.

Cuidar el dinero, endeudarse por cosas que no se necesitan es un error

Comenzar a pensar en la importancia ahorro y cuidar el dinero, ya que cuesta mucho ganarlo y es muy fácil gastarlo. Cuidar el dinero como si fuera parte de nosotros es el paso para una vida financiera sana y evitar deudas que con el tiempo se vuelven en un factor de estrés y preocupación.

Ahorrar la cantidad que se pueda de manera semanal, quincenal o mensual es la clave para crear una rutina y pensamiento del ahorro, lo importante es que sea una cantidad fija, actualmente existen instrumentos de inversión confiables y que dan rendimientos seguros, informarse de estos instrumentos es crucial para quienes quieran ahorrar con un rendimiento extra.

No gastar por gastar, comprar artículos que faciliten la vida, pero que realmente se les dé un uso, comprar por capricho y endeudarse con cosas que no se necesitan es el error en el que se cae inconscientemente.

Si se empieza a tomar en serio el tema de la educación financiera, se comenzará un camino hacia una vida financiera estable y feliz.

http://bit.ly/1T8mbBW





Enlace México

No hay comentarios:

Publicar un comentario