miércoles, 6 de enero de 2016

Para que sirve el ajenjo - Propiedades curativas del ajenjo

Para que sirve el ajenjo, El ajenjo es una planta originaria de europa, es una planta de fácil cultivo en las regiones templadas, en especial en el hemisferio norte, el ajenjo es una planta aromática y con múltiples aplicaciones dentro de la medicina natural.

El ajenjo es utilizado comercialmente como fuente de medicamentos en contra de la malaria o paludismo, es resistente a la quinina y a la cloroquina.


Dentro de las propiedades medicinales más populares del ajenjo tenemos, es aperitiva, estomacal, estimulante, tónica y digestivas, el ajenjo es una planta medicinal muy útil y eficaz para combatir la disentería, diarrea, dispepsia nerviosa, enfermedades en los riñones y la vejiga.

Provoca el flujo menstrual de las mujeres débiles y es Útil para expulsar las lombrices intestinales,También puede utilizarse para eliminar el mal olor de la boca si este proviene del estómago, Es una planta medicinal como un efecto tónico para la debilidad general del organismo.

Las semillas de ajenjo se utilizan para combatir los sudores nocturnos y la indigestión, la infusión de sus hojas estimula la digestión, calma los dolores intestinales y facilita el curso de los jugos biliares, antes que florezca la planta se puede hacer una infusión medicinal con sus hojas, con lo cual se puede tratar los resfriados, la gripe y las diarreas.

Las hojas y flores del ajenjo secas, pueden triturarse y obtener un polvo, este es Igualmente eficaz como medio curativo, también se debe tomar en poca cantidad cada vez, una cucharada 2 a 3 veces por día masticandola muchas veces.

Tomando infusión de planta de ajenjo, mejora la absorción de los nutrientes aumentando la producción de bilis y ácidos estomacales, También sirve para expulsar las lombrices intestinales, utilizándolo como forma de cataplasma el ajenjo puede utilizarse para curar contusiones e inflamaciones locales.

Si se sufre de dolores en el vientre, ventosidades, diarreas, cólicos, vómitos, etc, no solamente puedes tomar el té de ajenjo, también puedes utilizar un cataplasma caliente con las hojas del ajenjo, aplicando encima del vientre, con un paño seco encima de este, y luego se tapa bien con frazadas, es un remedio ideal para este tipo de dolencias.

El ajenjo también es ideal en contra de los dolores de cabeza, dolores de garganta, tos y catarro, toma cada hora una cucharada de infusión de ajenjo, también puedes hacer gárgaras con el té no muy caliente, verás como el malestar desaparece pronto.

Para personas que sufren de hiel y del hígado, el ajenjo resulta ser una cura de suma importancia, está muy recomendada para combatir la hiel excesiva, también tiene beneficios para la vejiga, y en especial para los pulmones.

Para fiebres muy altas se recomienda tomar té 3 veces al día, para enfermedades de los ojos, extrae el jugo de las hojas adicionando una pequeña cantidad de miel de abeja, filtra la mezcla y se usa como colirio para curar las enfermedades de los ojos, como irritaciones, nubes u opacidades.

El ajenjo es un excelente medio de desinfección y precaución para cualquiera tipo de enfermedad, pon hojas de ajenjo en la cama o limpia la cama con cocción caliente de ajenjo, es un método natural muy efectivo para ahuyentar las chinches y los mosquitos de la habitación.

Contraindicaciones del ajenjo

El uso del ajenjo como hierba medicinal no debe excederse más de cuatro de semana, la tuyona encontrada en esta hierba se considera tóxica si se consume en grandes cantidades durante períodos de tiempo prolongados.

El uso excesivo puede ocasionar dolores intestinales y estomacales, vómitos, mareos, nauseas, dolores de cabeza e incluso puede causar daños en el sistema nervioso.

Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia no deben consumir por ningún motivo el ajenjo.

Las personas que tienen alguna reacción alérgica a las plantas de la familia asteraceae Deben evitar el contacto con esta planta, o toda sustancia que contenga ajenjo, algunos ejemplos son, las margaritas, la caléndula y la ambrosía.

Las personas que están bajo el uso de anticonvulsivos deben evitar el consumo del ajenjo, ya que puede interactuar con este tipo de medicamentos, el uso del ajenjo debe ser utilizado bajo la supervisión de un profesional calificado en la medicina herbal , ya que el uso inadecuado puede resultar peligroso.



http://csl.ink/1hX





Curar Con La Naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario