jueves, 14 de enero de 2016

Médicos comienzan a reconocer los daños por Essure

La Asociación Afectadas por Essure en España se ha reunido con el ginecólogo José Eduardo Arjona, director de Ginecología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y uno de los portavoces de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Arjona es el principal promotor y pionero del método anticonceptivo que ha causado estragos en parte de la población femenina que lo lleva o ha llevado.
Angélica del Valle, presidenta de Afectadas por Essure, Catalina Sotano y Susana Vazquez, 
vocales de Andalucía por Málaga y Córdoba respectivamente.

Hasta ahora, como ha denunciado en numerosas ocasiones la asociación de afectadas, la mayoría de los doctores que atendían las reclamaciones en los distintos centros sanitarios del país esquivaban el asunto achacando las dolencias de las pacientes a “motivos ajenos a Essure”.

Es decir, negaban el problema y ninguneaban a las víctimas.

Arjona, entiendo que por la enorme responsabilidad que tiene en el caso, se ha mostrado receptivo y dispuesto a colaborar y ayudar a las afectadas.

El ginecólogo ha explicado a las afectadas el protocolo de atención a quienes sufran reacciones adversas y cómo se hace la retirada del organismo. Desde hoy es de obligado cumplimiento. Se hará un seguimiento de la paciente durante los meses posteriores y en caso de que haya fragmentos de Essure dispersos por el cuerpo se le dará la opción a la afectada de operarse.

Como presidente de la Sociedad Andaluza de Ginecología, este médico va a enviar una carta a los jefes de servicio del resto de provincias para que actúen de igual modo. También se va a modificar el Consentimiento informado incluyendo efectos adversos del Essure que las víctimas han comprobado y sufrido y que nunca se han recogido en documento alguno ni por el fabricante, Bayer, ni por las autoridades sanitarias que aprobaron su introducción en el sistema sanitario español con pruebas científicas “pobres”.

Arjona reconoce numerosos daños como dolor de espalda y pierna y trastornos digestivos que se producen según él por la inflamación pélvica que padecen las usuarias. Los dolores en las relaciones sexuales igual y la inflamación vaginal está causada por una reacción alérgica.

Como tesorero de la SEGO se ha comprometido a transmitir los cambios del Consentimiento informado al resto de España reuniéndose con la junta directiva y a conseguir que se informe a todos los hospitales de la manera en que en su opinión se retira correctamente.

Quedamos entonces pendientes de que se transmita este protocolo al resto de Andalucía y a través de la SEGO a toda España”, concluye Angélica del Valle, presidenta de la Asociación de Afectadas.
 El doctor Arjona apunta la larga lista de daños que le enumeran las afectadas.

El esperado paso al frente de Arjona y se entiende que de los ginecólogos españoles, se produce al tiempo que otros médicos han “dado la cara” en público, concretamente en este blog, para reconocer daños e intentar ofrecer ayuda a las afectadas.

Así, Jorge Fernández, ginecólogo de un hospital de Granada, abría un debate con afectadas como pionero, con su equipo, en la advertencia de los daños de Essure. Lo ha hecho en los comentarios del post La “catarsis” de las afectadas por el anticonceptivo Essure.

En estas páginas ya publicamos un trabajo de estos ginecológos/as que daban a conocer casos concretos de reacciones adversas entre sus pacientes. En concreto dolor pélvico y alergia al níquel.

Fernandez hace varias propuestas concretas como conocer el alcance de los daños por Essure, reforzar el consentimiento informado y dar soluciones médicas a las víctimas. Podéis leer también mi respuesta pues estoy de acuerdo en ello pero también en la asunción de responsabilidades por toda la cadena de información sobre el producto que claramente ha fallado.

Las responsabilidades también son legales y en todos los casos que estamos analizando el Bufete Almodóvar & Jara, que representa a la Asociación de Afectadas por Essure, encontramos motivos jurídicos para demandar Justicia y compensación por los daños recibidos. El objetivo es reparar, en la medida de lo posible, el daño causado y que no vuelva a repetirse nunca.

Contaros también que el coordinador de abogados de nuestro despacho, Francisco Almodóvar, ha tenido una conversación privada con un alto cargo de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que avaló la “eficacia y seguridad” de Essure. Esta sociedad y la SEGO han ido parejas en la promoción del aparato esterilizador de Bayer y ahora comienzan a girar e ir de la mano en el reconocimiento de muchos de sus daños (no de todos, claro pero sí de muchos que ya se conocían y de nuevos efectos secundarios).

Están en la línea de Arjona, la mejora de la información a las víctimas y sobre el producto y la actualización del protocolo de uso del “muelle”, que es obvio que ha sido un fiasco.

La noticia pues es que hay un giro médico, del “negacionismo” al reconocimiento del problema, de los daños y del fallo en la cadena de información a las usuarias.

Las posibles vías de solución comienzan a desarrollarse.

Insistir en que los informes y protocolos sobre la “eficacia y seguridad” de Essure y su uso que se hagan a partir de ahora han de ser INDEPENDIENTES. Y que no son “para” las víctimas sino que se han de hacer CON ellas, que son el centro del problema y parte sin la cual no habrá solución.




https://www.fortadpays.com/themes/common/signup.php?ref=62361





Miguel Jara

No hay comentarios:

Publicar un comentario