martes, 22 de diciembre de 2015

Riesgo de malformaciones congénitas y abortos espontáneos por el medicamento micofenolato

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha difundido una alerta sobre el medicamento micofenolato por riesgo grave de teratogenicidad -daños en el feto- y ha ofrecido nuevas recomendaciones sobre prevención de embarazo mientras se consume.

El micofenolato es un potente teratógeno en humanos, que aumenta, tanto el riesgo de abortos espontáneos como de malformaciones congénitas en caso de exposición durante el embarazo. El fármaco se usa tras la realización de un transplante para evitar que le organismo rechace el nuevo miembro.

Con el objeto de reforzar esta información de seguridad, en la ficha técnica del producto se han añadido las siguientes contraindicaciones:

-No debe administrase micofenolato a mujeres embarazadas a menos que no haya disponible alternativa terapéutica adecuada para prevenir el rechazo del trasplante.

-En mujeres con capacidad de gestación no debe administrarse micofenolato a menos que se utilicen métodos anticonceptivos eficaces.

-No debe iniciarse tratamiento con micofenolato en mujeres con capacidad de gestación, sin antes haber realizado una prueba de embarazo en la que se haya obtenido resultado negativo.

-El médico deberá asegurarse de que todos los pacientes (hombres y mujeres) que se encuentren en tratamiento con micofenolato comprenden el riesgo de teratogenia y la necesidad, por un lado, de llevar a cabo una anticoncepción eficaz y por otro, de consultar inmediatamente con su médico si hay posibilidad de embarazo.


Teratógena fue la famosa talidomida, que provocó que miles de niños nacieran con malformaciones sobre todo en brazos y piernas.

Y es que la AEMPS también ha informado estos días de que hay que reducir la dosis inicial de talidomida del laboratorio Celgene cuando se administra en combinación con melfalán en pacientes mayores de 75 años.

Para ello ha remitido una carta para informar a los profesionales sanitarios acerca de las nuevas recomendaciones posológicas ajustadas según la edad.

Los pacientes mayores de 75 años tienen un riesgo potencial de presentar una mayor frecuencia de reacciones adversas graves.

Talidomida se retiró del mercado pero existen aún hoy algunos usos permitidos, aunque ya véis que todavía están ajustando las dosis debido a los efectos secundarios que continúa provocando.




https://goo.gl/sCMz96





Miguel Jara

No hay comentarios:

Publicar un comentario