viernes, 11 de diciembre de 2015

Qué voracidad de Femsa

El colectivo Defensa de la Pastora reprobó la posible concesión de dos parques municipales a Femsa. De ser así, dijeron, tendría que ver con intereses más profundos, como obtener el agua del Río La Silla.

Claudio Tapia Salinas, representante legal del colectivo En Defensa de La Pastora, calificó como un exceso de codicia que Femsa intente tomar la operación y administración de los parques Tolteca y Pipo en Guadalupe.

“Qué voracidad la de Femsa, insatisfechos con la tarascada de La Pastora, ahora quieren el apetitoso bocado completo. Primero (los exgobernadores) Natividad González Parás, después Rodrigo Medina y ahora el alcalde Francisco Cienfuegos…
https://goo.gl/H3iGJY
“Para eso los pusieron ¿dónde está el ansiado cambio? ¿Lo vamos a permitir?... hay que recordar que la cerveza y la Coca Cola se producen con agua. Lo que quieren es el Río La Silla, lo que está atrás de esto es el agua”, dijo el representante legal.

Tapia Salinas añadió que la ciudadanía de Guadalupe no deberá permanecer pasiva ante esta concesión de espacios públicos a la empresa cervecera, y dijo que esto sería un crimen.

Los científicos y politólogos dicen que las tierras que antes se disputaban por el petróleo, ahora en el Siglo XXI será por el agua. Femsa se está adueñando del agua, que ya la tenían con la Huasteca, ¿con qué derecho se apropia de los parques?”, consideró.

El municipio de Guadalupe, que encabeza el alcalde Francisco Cienfuegos, alista ceder la operación y administración de los parques públicos Tolteca y Pipo a Femsa.

Aparentemente todo se está manejando de manera muy confidencial para que las organizaciones ecologistas de Nuevo León no se enteren de este proyecto.

Ante esto, Tapia Salinas dijo que nadie puede apropiarse de los recursos que son para los seres humanos.

Pedirá una explicación

Laura Paula López Sánchez, diputada local panista por el Distrito 13, en conjunto con regidores de su partido, buscará pedir una explicación al municipio de Guadalupe sobre por qué se pretende ceder la operación y administración de los parques Tolteca y Pipo a Femsa.

Dijo que este tipo de concesiones a una empresa privada, que en este caso es Femsa, primero se tendría que hacer una consulta pública con los residentes del municipio de Guadalupe, esto para saber si están de acuerdo los ciudadanos.

“Vamos a pedir por medio del Congreso y por los regidores una explicación de qué está sucediendo con esto, la gente no sabe lo que está sucediendo, que se haga una consulta pública y con eso veremos si la gente está de acuerdo”, informó la legisladora.

Criticó la falta de transparencia del municipio de Guadalupe de intentar, sin anunciarlo públicamente, concesionar a Femsa el patrimonio de los ciudadanos de esta entidad metropolitana.

“Hay que preguntarle al alcalde (Francisco Cienfuegos) cuál es el motivo que estén entregando los parques de Guadalupe. Ya entregaron una parte de La Pastora, y ahora pretende entregar toda la parte lineal del Río La Silla.

“Aquí lo grave y hay que investigar con los regidores, si están enterados de esto los regidores. Investigará esta decisión de entregar los parques a empresas privadas. ¿Cuál es el objetivo?”, preguntó la diputada.

López Sánchez reveló que no es la primera vez que este municipio metropolitano entrega un parque público a otro organismo no municipal.

“Hay otro parque que está en Guadalupe con límites de San Nicolás, que también lo entregaron pero a la CROC. Entonces, cómo es posible de que estén entregando todo, como si fuera parte de su patrimonio privado, ese es un patrimonio de todos guadalupenses”, refutó López Sánchez.

La funcionaria mostró preocupación por los empleados que están trabajando en los parques públicos de este municipio.

“Todos los empleados que trabajan en estos parques dónde pasarían ¿o pasarían a manos de Femsa?, porque no puede ser que por un negocio se queden sin trabajo”, concluyó la legisladora. 
Las otras batallas

El colectivo En Defensa de La Pastora mantiene un amparo en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en donde responsabiliza a la Semarnat por haber cedido un terreno a Femsa en La Pastora por medio del permiso MIA-P (Manifiesto de Impacto Ambiental Particular).

Este recuso legal acusa que con la construcción del Estadio BBVA Bancomer, se tuvo afectación en vegetación y alteración del cauce del Río La Silla.

“Femsa tiene el mal sabor de boca porque yo los tengo demandados… y estamos en pleito, lo demoran y lo negocian, pero ante esto, vamos a ver qué podemos hacer con lo del parque Tolteca y Pipo”, expuso Claudio Tapia Salinas.

Calla Cienfuegos

El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, prefirió no hablar sobre la posible concesión a Femsa de los parques públicos Tolteca y Pipo.

Reporte Indigo se comunicó con personal de Comunicación Social del municipio de Guadalupe para solicitar una entrevista con el alcalde, pero hasta el cierre de esta edición no se había comunicado con este medio.

“Hasta ahorita no tenemos ninguna indicación, en cuanto se diga algo de eso, me comunico con ustedes”, dijo José Plata, encargado de atención a medios.


El municipio de Guadalupe, que encabeza el alcalde Francisco Cienfuegos, estaría contemplando la posibilidad de ceder la operación y administración de los parques públicos Tolteca y Pipo a Femsa.





Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario