martes, 8 de diciembre de 2015

"Daesh quiere combatir directamente al Ejército de EEUU"

Daesh (acrónimo árabe de la organización terrorista Estado Islámico) quiere combatir directamente al Ejército estadounidense en Irak y Siria, según varios expertos.

"Mientras el debate sobre cómo contener al Estado Islámico continúa en las capitales occidentales, los propios militantes han dejado meridianamente claro que quieren arrastrar a EEUU y sus aliados a una guerra terrestre", escribió este lunes The New York Times.

Según el diario estadounidense, Daesh "basa su ideología en textos proféticos que afirman que el islam resultará victorioso tras una batalla apocalíptica que comenzará cuando los Ejércitos occidentales lleguen a la región".
Además, afirma el rotativo, los dirigentes de la organización yihadista creen que una invasión terrestre podría hacer aumentar drásticamente el número de reclutas.

"Debido a estas profecías, enviar a tropas sobre el terreno sería la peor trampa en la que podríamos caer", dijo Jean-Puierre Filiu, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de París especializado en Oriente Medio, consultado por The New York Times.

Según explicó el profesor Filiu, la propaganda de Daesh se refiere a un texto que describe una batalla en Dabiq y al Amaq, dos pequeñas ciudades en el norte de Siria, donde la lucha definitiva comienza cuando los "romanos" –un término en el que los islamistas incluyen también a los estadounidenses y sus aliados– pongan el pie en Dabiq.
Dabiq es también el nombre de la revista mensual de Daesh, mientras que Amaq es el nombre escogido para su propia agencia de noticias.

"Se trata de una narrativa muy potente y emocional, que proporciona al potencial recluta y a los combatientes el sentimiento de que no son únicamente parte de una élite, sino parte de la batalla final", afirmó el experto.

Daesh es una organización terrorista proscrita en Rusia y otros países que se ha convertido en una de las amenazas principales a la seguridad global.

En tres años, el grupo ha logrado apoderarse de un vasto territorio en Irak y Siria y, además, está intentando extender su dominio a África del Norte, en particular, a Libia.

La semana pasada, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry afirmó que será imposible derrotar a Daesh sin una operación terrestre.





Sputnik News

No hay comentarios:

Publicar un comentario