viernes, 11 de diciembre de 2015

Alistan FemsaPark

El municipio de Guadalupe podría entregar la operación y administración del parque Pipo y el Tolteca a Femsa. Los espacios municipales estarían a cargo del Club de Futbol Monterrey.

Una fuente legislativa del Congreso local reveló que el dictamen para realizar el traspaso está en la Comisión de Parques Públicos del Cabildo municipal, pero aún no se hace oficial.
http://goo.gl/GWPm8r
Hasta el momento, el Cabildo de Guadalupe no ha tocado el tema de la concesión, pero podría ser aprobado por los regidores a finales de este mes .

Otra fuente ligada al Club de Futbol Monterrey confirmó que esta institución recibió la semana pasada el visto bueno para la operación.

Sin embargo, según el informante, todo se está manejando de manera muy confidencial para que las organizaciones ecologistas de Nuevo León no se enteren de este proyecto.

El acuerdo silencioso

Dentro del acuerdo que se estaría fraguando entre la administración de Francisco Cienfuegos y Femsa, una de las cláusulas es que se tendría que conservar el carácter de parque ecológico, y la operación estaría a cargo de Tonatiuh Mejía, vicepresidente Administrativo del Club de Futbol Monterrey.

Femsa invirtió 150 millones de pesos al proyecto Gran Parque Ecológico La Pastora, que consistió en una primera etapa en la remodelación del Bosque, además la empresa adquirió el compromiso de rehabilitación de 25 hectáreas del terreno cedido en la concesión.

El 22 de diciembre de 2013, el exgobernador Rodrigo Medina; José González Ornelas, presidente del Consejo Administrativo del Monterrey, y el alcalde de Guadalupe, César Garza, inauguraron este parque.

Ahí, ninguno de los tres habló de la operación y administración del Parque Tolteca y Pipo.
Es un hecho

Existe otro proyecto conocido como el Gran Parque Río La Silla, el cual e contempla unir a través de un corredor peatonal a La Pastora, el parque Pipo, Tolteca, Ecológico La Silla y Ciudad Despierta.

Este plan abre la puerta para que Femsa obtenga, en un principio, la operación y administrar de los parques Tolteca y Pipo.

Sin embargo, según la presentación de Gran Parque Río La Silla, Femsa no solo podría administrar estos dos parques públicos, sino también La Silla, Bosque la Pastora, Estadio y Ciudad Despierta.

Este parque lineal conecta los parques: La Silla, Bosque la Pastora, Estadio, Tolteca, Pipo y Ciudad Despierta. Todo esto será mantenido sin costo para el gobierno o la ciudadanía durante 60 años gracias a la presencia del Estadio BBV Bancomer”, dice la presentación de este proyecto.

Pero en el decreto 59 de la Ley de Administración Financiera estipula que Femsa, dentro del Fidecomiso Nuevo Parque Ecológico La Pastora, sólo podrá instalar en el área concesionada una clínica de futbol para jóvenes de Guadalupe. Nada habla de la administración de parques públicos.

Además, el documento no señala que Femsa podría administrar u operar El Bosque La Pastora ni los parques municipales, pues sólo se le concedió por medio de este decreto el terreno para la construcción del Estadio BBV Bancomer.

“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 149, último párrafo de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, participar y realizar aportaciones, en conjunto con el Gobierno del Estado y el Municipio de Guadalupe, Nuevo León, al Fideicomiso que se constituya para el desarrollo del proyecto “Nuevo Parque Ecológico La Pastora”.

“Sólo podrá Instalar (el concesionario) dentro del área concesionada una clínica de futbol, dirigida a los niños y jóvenes del Municipio de Guadalupe, Nuevo León”, dice el documento.

En proceso de concesión

Empleados municipales confirmaron a Reporte Indigo que el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, buscará concesionar los parques Tolteca y Pipo a Femsa, pues el Ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para mantener estos dos espacios públicos.

“Está todavía en proceso, todavía no se tiene la fecha, pero es uno de los compromisos del alcalde en esta administración”, dijo un empleado municipal.

Otro trabajador sindicalizado indicó que espera que la concesión de los parques a este consorcio cervecero no se convierta en realidad.

“Ojalá y no. Ojalá y se quede el municipio con los parques, aunque para los sindicalizados que trabajamos aquí, en los parques, no nos afecta, porque nos acomodan en otras áreas, yo lo digo por los que no están”, detalló.





Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario