sábado, 21 de noviembre de 2015

Tráfico de armas - Comerciantes de Armas

¿Dónde se fabrican? ¿Quién las compra? ¿A quién está prohibido venderlas?

La mayor parte de las armas que circulan por los campos de batalla se fabrican en países desarrollados. De esta industria viven miles de familias. Sus armas forman parte de las noticias sangrientas de los informativos. 

Pero en el mercado de armas también hay clientes prohibidos, que son abastecidos por complejas redes de proveedores que violan los embargos decretados por Naciones Unidas. Estos traficantes de armas ilegales desafían todas las leyes y alimentan los conflictos.

http://trafficmonsoonmexico.blogspot.mx/
La investigación comienza en Bélgica en la ciudad de Herstal, un apacible lugar, donde sin embargo se fabrican armas de guerra que se venden a más de cien países. Miles de familias viven de esta industria. Excepcionalmente, la fábrica de armas de Herstal deja filmar sus actividades, el proceso de montaje y las ferias internacionales de armamento en Oriente Medio donde venden sus productos.
Se trata de un mercado muy competitivo. Estamos hablando de unos 13.000 euros por una ametralladora y entre 1.000 y 2.000 euros por un fusil de asalto. Estas armas no se venden por unidades sino por cargamentos.

En el mercado de armas también hay clientes prohibidos. La ONU y la Unión Europea han publicado listas de países y grupos armados bajo embargo. Entre otros encontramos a los talibanes, Corea del Norte y Sudán.

Estos territorios bajo embargo representan una excelente oportunidad de negocio para los traficantes de armas ilegales. Libia es un buen cliente de la fábrica de Herstal pero es sospechoso de hacer de intermediario para grupos armados ilegales. Pese al embargo, en la República del Congo circulan más de millón y medio de armas.
La búsqueda por encontrar a los traficantes nos lleva a Viktor Bout conocido como 'el mercader de la muerte', el mayor traficante de armas, que inspiró la película El Señor de la Guerra protagonizada por Nicolas Cage. Este documental nos acerca a una industria que a menudo se ha mantenido en secreto. Contacta con las personas involucradas en el comercio de armas y aborda los dilemas morales a los que se enfrentan.


DOCUMENTAL: COMERCIANTES DE ARMAS 2009 - FRANCIA
DIRECCION: STEPHANE MALTERRE
PRODUCCION: TAC PRESSE



No hay comentarios:

Publicar un comentario