domingo, 11 de octubre de 2015

Alimentos con hierro para embarazadas

Alimentos con hierro para embarazadas, la correcta alimentación en el embarazo es vital además del ejercicio, en el embarazo la mujer necesita una dosis más elevada de hierro, la cual es necesario para producción de hemoglobina en las células rojas de la sangre materna y fetal, la hemoglobina es la encargada de llevar el oxígeno de los pulmones al resto de células del cuerpo.

Debido al aumento de sangre que se produce en el embarazo es necesario contar con el volumen adecuado de hierro en el organismo, de esta forma se garantiza el aporte de oxígeno necesario al feto, recordemos que el bebé depende de la sangre y el hierro de la madre, y en el periodo de desarrollo necesitará aún más.

Los síntomas de la anemia son fatiga, somnolencia y cansancio, los cuales son debido a la carencia de oxígeno, estos síntomas son más habituales en el embarazo, por eso es necesario un análisis para estar seguros si existe anemia o no.

También pueden existir otros síntomas como palidez, taquicardia, falta de aire y problemas de concentración, estos síntomas en muchos casos no son detectados o son confundidos como propios del embarazo.
Ahora veremos los principales alimentos que una mujer embarazada debe consumir para asegurar la dosis recomendada de hierro, toma nota.

Pescados y mariscos

Mejillones, almejas, berberechos, ostras, sardinas, boquerones, calamares, pulpo, rape, cigalas, langostinos, gambas, vieiras, pescadilla y lubina.

Legumbres y cereales

Garbanzos, lentejas, frijoles, judías, guisantes, galletas, arroz integral, pan integral y soja, los cereales en el desayuno son una excelente opción, existen algunos que contienen hierro añadido.

Verduras, Hortalizas y Frutas

Espinaca, acelgas, escarola, ajo, brócoli, perejil, coles o repollo, alcachofas, remolacha, rábanos y fresas.

Frutos Secos

Almendras, pistachos, pipas, avellanas, nueces, piñones, también frutas deshidratadas como las ciruelas y los dátiles.

Debes asegurarte de limitar el consumo de café, ya que este bloquea la absorción de hierro, se recomienda evitar beber café una hora antes de las comidas.


También existen suplementos de hierro, sin embargo a muchas mujeres les suele producir estreñimiento, intolerancia y náuseas, siempre que no exista rechazo lo ideal es tomarlo en ayunas, acompañado de una bebida cítrica, como jugo de naranja, la cual es rica en vitamina C, esto garantizara la correcta absorción de hierro.

Si no deseas tomar los suplementos, puedes agregar los alimentos antes mencionados a tu dieta, al igual que alimentos ricos en vitamina C para asegurar la absorción, recuerda que siempre debes estar bajo vigilancia de tu médico.

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